Contratación Administrativa

Image

Área de Contratación

El Área de Contratación Administrativa de la Dirección Jurídica, participa en la asesoría, revisión y aprobación desde el punto de vista legal, en procedimientos de contratación administrativa que tramita el Poder Judicial.

Atiende gestiones que provienen de la Contraloría General de la República, del Consejo Superior, de la Dirección Ejecutiva y de los Departamentos del Sector Administrativo, así como del Sector Auxiliar de la justicia. Se atiende la revisión legal de diversos aspectos de contratación administrativa, que incluye entre otros, la revisión de documentación para la inscripción del Registro de Proveedores, pliegos de condiciones, inicios de procedimiento, ofertas, prevenciones, aprobaciones de legalidad como Unidad Interna, recursos de objeción al cartel y de revocatoria, contestación de los recursos de apelación interpuestos ante la Contraloría General de la República, confección de contratos y convenios interinstitucionales del Poder Judicial y los reclamos económicos en materia de Contratación Administrativa.

También se realiza el trámite de inscripción de todas las propiedades del Poder Judicial a nivel nacional. Se hace el trámite de inscripción de marcas y derechos de autor que requiera el Poder Judicial en el Registro de Propiedad Intelectual y se tramitan los permisos de funcionamiento, vertido y otros requeridos por el Ministerio de Salud. Se revisan y corrigen Reglamentos de organización atinentes a la materia.

El marco legal aplicable es el Ordenamiento Jurídico Administrativo enfocado principalmente en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento y en la Ley General de la Administración Pública.

Procedimientos de Contratación Adminstrativa

Ver mas...
Durante la tramitación de los procedimientos de contratación mediante licitaciones públicas, abreviadas y directas por excepción, y en aplicación de la Constitución Política, la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, el Área de Contratación Administrativa participa tanto en la revisión legal de las bases de los carteles, como en el estudio legal de las ofertas, emisión de criterios ante consultas de oficinas internas y en valorar las respuestas a las prevenciones, así como en resolver recursos tanto de objeción al cartel como de revocatoria y apelación contra el acto final de los procedimientos de contratación.


Contratos

Ver mas...
El Área de Contratación Administrativa debe preparar, tramitar la suscripción y aprobar internamente los contratos y adendas por concepto de bienes y servicios que adquiere el Poder Judicial, así como llevar a cabo el trámite correspondiente de elaboración del documento contractual en los casos que se requiera refrendo de la Contraloría General de la República; y atender las consultas y observaciones que derivan de estos trámites.

Procedimientos de Contratación Adminstrativa

Ver mas...
El Área de Contratación Administrativa además interviene en la etapa de los procedimientos de Contratación Administrativa denominada "Ejecución Contractual". En esta etapa, es la instancia encargada de revisar, asesorar y resolver entre otros, procedimientos sancionatorios de apercibimiento e inhabilitación a contratistas, aplicación de cláusulas penales, multas, cobro de daños y perjuicios, etc., en los casos en que la Administración estima perjudicados sus intereses.

Convenios Internacionales / Interinstitucionales

Ver mas...
El Área de Contratación Administrativa tiene a su cargo la revisión de legalidad de todos los convenios de colaboración que el Poder Judicial suscriba tanto con Organismos internacionales como con entes Estatales. Le corresponde revisar el proyecto final y hacer del conocimiento del Consejo Superior el texto, de previo al trámite de suscripción por parte de la Presidencia de la Corte.


Criterios

Ver mas...
Se atienden consultas de diversas dependencias del Poder Judicial relacionadas con la materia de contratación administrativa. Para la preparación de criterios legales que se emiten en esta Área, se realiza un estudio detallado que exige revisión de jurisprudencia, legislación, doctrina y precedentes de la Contraloría General de la República.

Inscripción de bienes muebles e inmuebles, marcas y derechos de autor

Ver mas...
Esta Área de la Dirección Jurídica, realiza el trámite de inscripción de vehículos donados al Poder Judicial. Además, tramita la inscripción de bienes muebles donados o adquiridos por el Poder Judicial en coordinación con la Notaría del Estado. También se encarga de la inscripción de marcas y derechos de autor que requieren las distintas instancias internas.

Equipo de Trabajo

Lic. Alberto Mora Vega Jefe de Asesoría Jurídica 2295-4668
Lic. Juan Carlos Orozco Quirós Asesor Jurídico 2295-4681
Lic. Jamie Sobalvarro Mojica Asesor Jurídico 2295-4682
Lic. Paulo Calvo Ballestero Asesor Jurídico
2295-4663
Licda. Francinie Agüero Mena Asesora Jurídica 2295-4682
Bach. Olrick Pineda Blanco
Asesor Jurídico 2295-4663
Lic. Gustavo Alpízar Fonseca  Asesor Jurídico 2295-4663
Licda. Karla Fonseca Víquez Asesora Jurídica 2295-4663
Lic. Jonathan Jiménez Córdoba Asesor Jurídico 2295-4663
Lic. Roberth Castro Fonseca Asesor Jurídico 2295-4663

Preguntas Frecuentes

1¿A cuál cuenta del Poder Judicial, se puede depositar las garantía de cumplimiento, rendidas en dinero en efectivo (ya sea en dólares o colones)?

En caso que la garantía que se va a aportar es dinero en efectivo y se trata de colones costarricenses, éste deberá depositarse ante cualquier agencia del Banco de Costa Rica, en la cuenta número 20192-8, mediante el formulario denominado “Depósito Judicial”, con indicación clara y precisa del día y hora en que se realiza, quien es el garantizado, su plazo de vigencia, número y nombre del concurso al que se refiere. Cuando se trate de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, deberá depositarse en la cuenta corriente administrativa 001-236461-1 denominada “Garantías” del Banco de Costa Rica, con indicación clara y precisa del día y hora en que se realiza, quien es el garantizado, su plazo de vigencia, número y nombre del concurso al que se refiere.

2¿A dónde se deben depositar las garantías de cumplimiento cuando son rendidas en título valor?
3¿A dónde se adquieren los timbres fiscales?
4¿Cómo se solicita la devolución de la garantía de cumplimiento?
5¿Qué hacer cuando se compra un Entero de Timbres por error y está a nombre del Poder Judicial?
5¿quienes somos?

Criterios de Aplicación General

Criterios Jurídicos del Área de Contratación Administrativa
 

      

      

 
Jurisprudencia y Precedentes de Interés en Contratación Administrativa
logo-pj-en-blanco.png

Contáctenos

Horario de Atención   Ubicación   Teléfonos   Correo electrónico

Lunes a Viernes :

7:30 a.m. a 12:00 m.d.

1:00 p.m. a 4:30 p.m. 

  I Circuito Judicial de San José, Edificio Corte Suprema de Justicia, 4to. piso.  

Recepción 2295-4661

Fax 2295-4686

  direccion_juridica@poder-judicial.go.cr

 

Todos los derechos reservados. 2018

Search